Noticias - ATEC Realizó Pruebas de Cortocircuitos - Asociación de tableristas eléctricos de Colombia ATEC

Restablecer contraseña

ATEC Realizó Pruebas de Cortocircuitos

2014-12-09

ATEC Realizó Pruebas de Cortocircuitos

Dando cumplimiento a uno de los objetivos planteados por la Asociación, se desarrollaron, construyeron y enviaron a pruebas de cortocircuito dos prototipos de Baja Tensión y una Celda de Media Tensión, las pruebas fueron realizadas en el Laboratorio de Alta Corriente del LAPEM en Irapuato México, los ensayos se desarrollaron según estándares internacionales IEC 60439-1 e IEC 61439-1 para los Tableros de  Baja Tensión e IEC 62271-200 para Celda de Media Tensión, los prototipos enviados cumplieron con lo exigido en cada una de las normas en cuanto a Cortocircuito se refiere, siendo el resultado de los ensayos satisfactorios.  De esta manera ATEC obtiene certificado de prueba de cortocircuito para dos de sus prototipos en Baja Tensión y una Celda de Media Tensión, de este beneficio podrán disfrutar todas nuestras empresas Asociadas.

 

Prototipos probados en Baja Tensión:

Tablero de distribución sin compartimentar: Icw=35kA a 1s, In=800A y tensión nominal de 480Vac

Tablero de distribución compartimentado: Icw=65kA a 1s, In=1000A y tensión nominal de 480Vac

 

Criterios de aceptación según la norma IEC 60439-1 e IEC 61439-1: 

  • Los conductores no deben presentar deformaciones inaceptables.
  • El aislamiento de los conductores y de los soportes aislantes no deben presentar ningún signo apreciable de deterioro.
  • Las características esenciales de aislamiento deben quedar de tal forma que las propiedades dieléctricas y mecánicas del equipo continúen cumpliendo con la norma.
  • No debe existir aflojamiento de las piezas utilizadas para la conexión de los conductores y los conductores no deben estar desconectados de los bornes de salida.
  • El equipo debe soportar el ensayo dieléctrico entre: 
  • Todas las partes activas y la estructura del tablero y
  • Cada fase y todas las otras fases conectadas a la estructura del tablero

 

Prototipo probado en Media Tensión:

Celda con seccionador de entrada con aislamiento en aire: Icw=16kA a 1s, In=630A y tensión nominal de 17.5kV

Criterios de aceptación según la norma IEC 62271-200:

  • Los componentes o conductores situados dentro de la envolvente no deben presentar deformación o daño que pudiera perjudicar el buen funcionamiento de los circuitos principales.
  • Una operación sin carga del dispositivo de conmutación mecánica, se realizará inmediatamente después de la prueba, los contactos se deberán abrir en el primer intento.

Con estos resultados satisfactorios,  la Asociación de Tableristas Eléctricos de Colombia cumple con un importante objetivo a todos nuestros Asociados.